RESPUESTA REUNIÓN JORNADA NOCHE

Bogotá, Julio 13 de 2017

COMUNICADO ABIERTO APRENDICES E INSTRUCTORES
CONVENIO CIDE – SENA

En respuesta a las inquietudes expresadas en reunión sostenida el pasado miércoles 5 de julio en la biblioteca de la institución, nos permitimos informar lo siguiente:

1.   La Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE, estableció un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA para ofertar los programas de comunicación comercial y escritura para productos audiovisuales con el fin de brindar a diferente tipo de población la posibilidad de capacitarse en áreas tecnológicas poco exploradas y que, por lo tanto, tengan buen margen de trabajo en el mercado; desde el inicio del convenio se ha procurado cumplir con los parámetros establecidos por el SENA y las necesidades expresadas por los aprendices, sabemos que en ocasiones las acciones se han quedado cortas, pero hemos estado en una actitud de escucha y continuo mejoramiento en pro del bienestar de todos  los aprendices de la institución.

Cuando se tocó el tema de los baños, se buscó la manera de dar cumplimiento a los requerimientos dados, se han brindado los elementos necesarios, pero lamentablemente, algunos aprendices no les saben dar el uso adecuado, por lo cual no benefician a toda la comunidad. En este sentido ya se hicieron los contactos con las compañía familia y Scott, con el fin de instalar en los baños dispensadores de papel higiénico y toallas higiénicas pero, hasta el momento no hemos recibido respuesta al mismo.

2.    Desde que se empezó la formación, se han brindado a los instructores los materiales que ellos han requerido para sus formaciones, en esto se incluyen impresiones, fotocopias y demás, siempre y cuando el material requerido tenga que ver con los procesos de enseñanza aprendizaje y se soliciten con el tiempo necesario para alistarlos; en los casos de material requerido por los aprendices, en el mes de marzo, se les hizo entrega de un kit escolar que contaba con memoria usb, esferos, lápices, borradores, tajalápices, blocks, entre otros, para amortiguar la inversión y las necesidades que se puedan generar en los procesos formativos; de la misma forma, se dejó un material para que sea requerido por los aprendices a través de coordinación académica, secretaría o bienestar, en este material encontramos cartulinas, cartón paja, cartón corrugado, papel iris y fomy. Cuando se presentan casos de aprendices con dificultades económicas, se les puede ayudar con fotocopias e impresiones, pero hay que resaltar que es UNICAMENTE para aprendices con situación económica difícil comprobada.

3.    La observación que se hizo sobre el servicio de enfermería ya se tramitó en rectoría, donde se están tomando medidas para que haya cobertura para los aprendices SENA.

4.  Desde Coordinación académica se han desarrollado TODAS las solicitudes generadas desde el SENA en cuanto a planeación, por lo cual no se han generado anotaciones negativas o planes de mejoramiento por este tipo de situaciones en las interventorías, auditorías y demás que, de manera constante, realiza el SENA sobre nuestro convenio; con esto se quiere dejar en claro que no se está improvisando, ni siendo negligentes en el desarrollo de las funciones establecidas, por el contrario, se ha cumplido a cabalidad con las obligaciones propias del cargo; los casos en los cuales se han presentado quejas como por ejemplo, en cuanto a los recesos de Semana Santa y mitad de año, la institución y la coordinación académica, han desarrollado los procesos necesarios para dar viabilidad a las peticiones que se han presentado pero, desde la coordinación de formación profesional regional distrito capital el SENA, no han dado las respectivas autorizaciones por temas administrativos y de tiempo de formación establecido por ellos.
    En este sentido, se ha pecado por desconocimiento de algunos procesos administrativos propios del SENA pero, como de los contratiempos se deben sacar fortalezas, ya se están tomando los correctivos para modificar algunas situaciones para el siguiente año.
5.    Durante el desarrollo del convenio, se ha generado molestias debido al servicio de internet por lo cual la administración de la universidad ha decidido cambiar de operador, anteriormente estábamos con Claro y se hizo la gestión para pasarnos a ETB; obviamente se están presentando fallas en el sistema debido a este cambio por los trabajos en la red que se vienen adelantando pero, en poco tiempo se podrá gozar de un mejor servicio y una zona wi fi en la institución.

6.    Todos los equipos con los que cuenta la universidad están a disposición de los estudiantes Cide y de los aprendices Sena, el único requerimiento que se hace es la solicitud anticipada de los mismos y que exista una persona que se responsabilice por el uso y entrega en excelentes condiciones de los mismos.

7.    De la mejor manera les queremos solicitar a TODOS leer a conciencia el reglamento del aprendiz Sena, que pueden encontrar en el blog de bienestar www.bienestarcidesena.blogspot.com, al igual que en diferentes páginas de internet de otras instituciones, ya que para todos los aprendices rige el mismo reglamento; es importante velar por el cumplimiento de nuestros derechos, pero es más importante aún saber dar cumplimiento a nuestros deberes.


“En la actualidad la gente solo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos”
Mahatma Ghandi

“·Hombre justo y honrado es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes”

Henri Lacordaire


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